miércoles, 10 de agosto de 2016

Paseos por las leyendas de Toledo. Una guía en los límites de lo real.

                El pasado mes de mayo pude visitar la Expotaku de A Coruña por primera vez, y fue allí donde encontré esta interesante recopilación de leyendas toledanas firmada por Juan Carlos Pantoja Rivero y Joaquín García Sánchez-Beato. El libro está editado por IMÁGICA mítica y es del año 2015. En él se recogen, narradas con la voz de los autores, distintas leyendas ambientadas en la ciudad de Toledo. El libro ofrece, además, una propuesta de seis rutas literarias (que incluye callejeros y explicación muy detallada del paseo propuesto), de manera que el lector puede ir siguiendo la ruta y leer la leyenda en el mismo lugar en que esta se ubica, de manera que en la imaginación se puede recrear la ambientación del lugar con el máximo realismo. Por desgracia, yo aún no pude hacer ninguna de las rutas, pero apunto este propósito para la próxima vez que visite esta hermosa ciudad, que al parecer fue en la Edad Media centro de referencia para todo aquel que quisiera estudiar las ciencias ocultas, que recibían también el nombre de artes toledanas. (Y aquí sugiero la lectura de otra obra, que es El conde Lucanor de don Juan Manuel, en que se recoge un ejemplo protagonizado por un deán santiagués que acudió a Toledo para aprender estas artes; ejemplo, como todos los del libro, muy provechoso). 
               Muchos son los personajes históricos que desfilan por las páginas de estos paseos narrados por Pantoja Rivero y García Sánchez-Beato, entre los cuales no puede faltar el señor de Orgaz (siempre recordado, en parte, gracias a la pintura que realizó el Greco recreando los sucesos acaecidos el día de su entierro), el Marqués de Villena (famoso noble y nigromante, en el solar de cuya casa vivió también el pintor cretense), el desgraciado rey don Rodrigo y el afortunado don Alfonso VI (pero no solo ellos: también la reina Berenguela o el rey don Enrique el Doliente), santos como Santa Leocadia, la Virgen del Sagrario o San Ildefonso (cuya historia narra también Berceo en los Milagros de Nuestra Señora), y un largo etcétera. Después de leer el libro no solo uno tiene la sensación de haber disfrutado enormemente con sus historias, sino que además se aprende mucho sobre la historia de la ciudad. Por si fuera poco, estas leyendas populares sirvieron de inspiración a múltiples autores, como el mismo Berceo y otros tan importantes como Bécquer o José Zorrilla, gracias a los cuales conocemos algunas de las leyendas más populares, como la del Cristo de la Calavera,  la del beso, la de la ajorca de oro, y bastantes más. Sin duda, después de leer este libro me veo en la obligación de releer las Leyendas becquerianas y de leer por primera vez la obra de Zorrilla A buen juez, mejor testigo, que confieso con vergüenza que aún no he leído.

            
         A esta entrada tengo que adjuntar varias fotografías: una, la portada del libro (que no puede faltar); otra, la fotografía de un fragmento del libro (correspondiente a la leyenda titulada "La cueva de Hércules y el palacio encantado", uno de mis relatos favoritos); la última, una imagen modificada por mí del famoso cuadro del Greco con la ciudad de Toledo de fondo. Me he permitido hacer una pequeña broma (ya sé, no tiene gracia, pero no lo he podido evitar). Además, adjunto también un enlace a un programa de radio del que soy fiel seguidora, El abrazo del oso. En este programa se pueden escuchar monográficos dedicados a diferentes temas de arte, literatura, ciencia, etc., y el enlace que adjunto trata precisamente de las leyendas en la ciudad de Toledo. Antes de comprar este libro oí hablar de la gran cantidad de leyendas toledanas en este programa, y por eso cuando vi el título de la obra en Expotaku me lancé como una leona sobre él, así que lo menos que puedo hacer es poner un enlace en esta entrada.





Título del libro: Paseos por las leyendas de Toledo. Una guía en los límites de lo real.
Autores: Juan Carlos Pantoja Rivero y Joaquín García Sánchez-Beato.
Editorial: Imágica mítica.
Año de edición: 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario