viernes, 19 de agosto de 2016

En llamas, de Suzanne Collins

        En llamas es el título de la segunda entrega de la trilogía de Los juegos del hambre, de la escritora estadounidense Suzanne Collins (aquí podéis consultar su página web). Esta serie consta de tres libros: el primero de ellos, Los juegos del hambre (2008), lleva el título de la colección; En llamas (2009) es, como he dicho, el segundo volumen; y Sinsajo (2010) es el tercero y último de los títulos. 
          La edición que he manejado es la que se puede ver en la imagen, de la editorial RBA Molino. Es una traducción al español de la novela original, cuyo título en inglés es Catching fire, realizada por Pilar Ramírez Tello. La ilustración de la cubierta es un sinsajo diseñado por Tim O'Brien. Esta ave (que aparece en las portadas de los tres libros de la serie) tiene un valor simbólico: se trata de un cruce del sinsonte con el charlajo, un ave creada mediante modificación genética por el Capitolio para controlar las conversaciones del bando enemigo durante los Días Oscuros. Con lo que no contaba el Capitolio era con que los charlajos se reprodujesen con los sinsontes dando lugar a esta nueva especie, por lo que el sinsajo es considerado una aberración en el Capitolio. Como además el sinsajo es el símbolo de Katniss, la protagonista, que en el primer volumen de la serie vencía los Juegos del Hambre desafiando las normas del Capitolio al proponer dos vencedores o ninguno, los distritos rebeldes lo emplearán como emblema de la rebelión. 
            El que haya leído hasta aquí y no hubiese leído el primer volumen de la trilogía o visto las películas, estará bastante descentrado, pero se habrá hecho una idea del tipo de novela de que estamos hablando: una novela distópica, o una distopía, esto es, lo contrario a una utopía. En Los juegos del hambre se explica con detalle cómo es la vida en Panem: el Capitolio, como indica su nombre, es la capital, y allí sus habitantes viven entregados a placeres y diversiones. También allí habitan los gobernantes de Panem, desde donde dictan las leyes tanto para el Capitolio como para los doce distritos, conocidos cada uno de ellos por un número y especializados en algún tipo de trabajo al servicio del Capitolio. Katniss, la protagonista, pertenece al distrito 12, especializado en la minería. La vida en los distritos no tiene nada que ver con la del Capitolio: la comida es escasa, los habitantes son vigilados por "Agentes de la Paz" y tienen que vivir con un sinfín de prohibiciones que impiden llevar una vida digna (por ejemplo, el distrito 12 está rodeado por una alambrada para evitar que sus habitantes cacen en el bosque; aunque Katniss se salta esta prohibición a la torera, al menos hasta que las medidas de represión del Capitolio de recrudecen, en este segundo volumen de la serie). Para colmo de males, una vez al año en Panem se celebran los Juegos del Hambre. Suzanne Collins dijo inspirarse en el mito del monstruo del laberinto de Creta. Estos Juegos de Panem se organizan así: cada año, tras la cosecha, en cada distrito se realiza un sorteo del que saldrán dos nombres -uno de un muchacho y otro de una chica-, y los elegidos participarán en los Juegos. Cada pareja participará en una especie de reality show (con toda la pompa de vestidos, entrevistas, propanganda... que ello supone) cuyo objetivo es "un poco" diferente de los habituales: los participantes son llevados a un terreno llamado "arena"(cuyas características cambian cada año) y allí deben matarse entre ellos de manera que solo quede un vencedor. El vencedor es aclamado como un ídolo de masas en el Capitolio y después debe hacer una gira por todos los distritos, llamada "Gira de la Victoria". Como es de esperar, un mundo así no es precisamente un paraíso y no puede mantenerse si no es con grandes medidas de control y represión. En los distritos, los habitantes están muy disconformes con el régimen, pero el miedo es mayor que el ansia de justicia. Como además, cualquier voz crítica es acallada de manera brutal, la gente se lo piensa dos veces antes de rebelarse y prefiere bajar la cabeza y pasar desapercibida, rezando porque no sean los nombres de sus hijos los que salgan en el sorteo anual.
            Este volumen de En llamas comienza cuando Katniss y Peeta están a punto de comenzar la Gira de la Victoria. Katniss recibe una visita del presidente Snow (el mandamás del Capitolio) que le preocupa mucho, pues este le da a entender que ella es la culpable del crecimiento de unos grupos rebeldes en algunos distritos, y que el Capitolio está dispuesto a hacer cualquier cosa si no pone todo de su parte para acallar las dudas acerca de su lealtad al régimen. Tras esta visita y las amenazas encubiertas, Katniss se pone muy nerviosa y duda qué hacer. Además, durante la Gira de la Victoria puede comprobar cómo en algunos distritos hay personas que están deseando comenzar la rebelión, y de hecho presencia sin ser vista el asesinato de un anciano que hizo un gesto públicamente que podría inducir a la movilización. Más tarde, ya de regreso de la gira, Katniss va un día al bosque y allí se encuentra con dos muchachas huidas del distrinto 8 que le confirman que de hecho hay un levantamiento allí; y días después, en casa de su amiga Marge, la hija del alcalde del distrito 12, Katniss ve en una línea privada de TV exclusiva para miembros del régimen la noticia de que hay levantamientos en algunos distrintos. Mientras se debate entre si unirse a la rebelión para liderarla en el distrito 12 o cumplir las expectativas de Snow para proteger a su familia, se publica un anuncio que acabará con su debate interior: los próximos Juegos del Hambre no tendrán como tributos a muchachos, como siempre, sino que -por tratarse del 75º aniversario de los primeros Juegos- los tributos serán elegidos entre los vencedores de las anteriores convocatorias. Al enterarse de esta noticia, Katniss se horroriza, pues ella es la única mujer vencedora de su distrito, por lo que deberá volver a la arena... Y aquí dejo esta sinopsis, pues ya conté en ella más de lo que debería.
Encuentro de Katniss con las rebeldes del distrito 8
             Debo decir que, una vez más, Suzanne Collins me sorprendió para bien. Hace dos años que me leí el primer volumen de la serie por obligación (pues tenía que poner un examen sobre él), y debo admitir que desde el momento que lo comencé me sorprendió de tal manera que no lo pude soltar hasta acabarlo. Por ese motivo, ahora En llamas lo leí con muchas ganas, y no me defraudó en absoluto: al revés, me parece que incluso está mejor que la primera parte. Lo que más me gustó del libro es la manera en que narra cómo Katniss se va dando cuenta del inicio de un levantamiento en los distintos distritos y cómo el Capitolio intenta tapar toda esta información pero aún así ella va uniendo cabos hasta llegar reunir casi toda la información (digo casi, porque al final de este libro hay una sorpresa). Lo que menos me gustó es que, a pesar de lo bien logrado que está el suspense, lo bien tejida que está la trama narrativa, el equilibrio entre la narración y el diálogo, echo algo de menos un poco más de consistencia en la elaboración de los personajes, que no dejan de estar estereotipados. Especialmente Katniss, que es un personaje que daría mucho juego, me parece que a pesar de su fuerza, inteligencia y valentía, aparece innecesariamente presentada como una víctima de las circunstancias, una muñeca en manos del destino que no sabe bien qué hacer (y no lo digo solo por el supuesto "juego a dos bandas" entre Peeta y Gale). Podría decirse que la juventud de la protagonista es una explicación a esta indecisión, pero tal vez esto pudiera compensarse con otros personajes con más hondura, que tampoco los hay en el libro. Bueno, en cualquier caso, Katniss a pesar de eso cae bien y la novela es buena y está bien escrita, así que no vamos a ahondar el dedo en la llaga y sí vamos a recomendar la lectura tanto de esta obra como de la serie completa de Los juegos del hambre
           No voy a poner el enlace al tráiler de la película (porque aún no la vi), sino que voy a recomendar escuchar el mito griego en el que se inspiró Suzanne Collins, el del Minotauro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario